En este momento estás viendo El cartel de las VIII Jornadas Cervantinas plantea un hipotético viaje de D.Quijote y Sancho a La Orotava

El cartel de las VIII Jornadas Cervantinas plantea un hipotético viaje de D.Quijote y Sancho a La Orotava

El diseñador gráfico y artista orotavense Eduardo Rodríguez Díaz es el autor de la obra en la que incluye elementos significativos de la arquitectura de la villa

El diseñador gráfico orotavense Eduardo Rodríguez Díaz es el autor del cartel que preside las VIII Jornadas Cervantinas. En este breve texto nos ha querido describir su obra y cómo la concibió.

Cuando se ponen en contacto conmigo para realizar el cartel de Las Jornadas Cervantinas, la primera idea que me viene a la cabeza es la idea del viaje; la posibilidad de que Sancho y Don Quijote, en su periplo histórico, estuvieron de paso por La Orotava, sin saber por qué ni con qué fin, como los viajeros románticos que tenían Canarias como uno de sus destinos estrella. Así que esa idea debía aparecer en la imagen de estas Octavas Jornadas Cervantinas. Coloqué a los personajes en un lateral de la imagen, en movimiento, de izquierda a derecha, como un plano secuencia cinematográfico, en donde pasan delante de nosotros y desaparecen de la escena, como en ese hipotético viaje de Don Quijote a nuestro pueblo.

Quise jugar con tonos sencillos pero visualmente llamativos, así que opté por jugar con los colores primarios, la base de todos los colores posibles, y su paralelismo con el Quijote, base también de la literatura universal ; para ello dispuse en un plano intermedio a Don Quijote, rojo vivo, en señal de arrojo, pasión… mientras que en un primer plano, en tonos fríos sitúo a Sancho, que es el contrapunto y la calma que enfría todos los impulsos y mantiene a Don quijote pegado a la tierra.
De fondo y tras una pendiente oscura, característica de la Villa, se abre en tonos cálidos el un skyline de La Orotava, un lugar que acoge al viajero con su hospitalidad y el encanto de sus calles y edificios, y es esa calidez de los atardeceres la que acaricia suavemente a nuestros dos personajes en ese hipotético y fugaz paseo por La Villa.

De izquierda a derecha y serpenteando entre los personajes aparece la frase:
«La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.»
elegida para las jornadas de este año y que acompaña a los personajes a modo de dialogo que se desarrolla durante su periplo, y que pertenece a la segunda parte del capitulo 25 del Quijote. Éste capítulo forma parte del cartel de una manera muy sutil en la zona oscura de la parte central.

La técnica utilizada es ilustración digital.

Deja una respuesta