Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid el 22 de abril de 1616. Novelista, dramaturgo, poeta y soldado, ha pasado a la historia la literatura universal por El Quijote de la Mancha.

Esta obra creada en 1612 ha sido traducida total o parcialmente a 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes. Pese a ser la novela más reconocida, su carrera como escritor comienza en 1569 con cuatro composiciones poéticas incluidas por su maestro, el humanista Juan de López de Hoyos, en la Relación oficial que se publica con motivo de la muerte de la reina Isabel de Valois.

En torno a 1571 se alista en la compañía de Diego de Urbina, en la que ya militaba su hermano Rodrigo. Esta decisión le lleva a embarcarse en la galera Marquesa, donde lleva a combatir en la batalla de Lepanto. Recibe tres disparos, uno de ellos le hace perder el uso de la mano izquierda. Por esto motivo se le conoce como “el manco de Lepanto”.

En 1575 decide regresar a España, pero la El Sol cae en manos del corsario Arnaut Mamí. Pasó cinco años de cautiverio en Argel. Este tiempo dejará profunda huella en sus obras. Intentó huir sin éxito hasta en cuatro ocasiones. Finalmente es rescatado el 19 de septiembre de 1580, al precio de 500 ducados, por los padres trinitarios.

Comienza una etapa de su vida dedicada a las letras escribe sin demasiado éxito El trato de Argel y Numancia. Redacta la primera parte de la Galatea, dividida en seis libros y que, en marzo de 1585, sale de las prensas al cuidado del librero Blas de Robles. Frustrado por no alcanzar el éxito literario, en 1587 consigue un empleo de comisario, encargado del suministro de trigo y aceite a la flota que se marcharía de exploración a Inglaterra.

En 1594 acabó siendo encarcelado debido a la bancarrota del negociante Simón Freire, en cuya casa había depositado las cantidades recaudadas, incita a su fiador, el sospechoso Francisco Suárez Gasco, a pedir su comparecencia. El juez Vallejo lo envía a la cárcel real de Sevilla.  Se desconoce la fecha exacta de su liberación, pero lo que sí consta es que a partir de 1600 comienza la creación de la primera parte del Quijote, que finalmente se publica en 1604 con gran éxito. Es tal la repercusión de esta novela, que empiezan a aparecer las primeras traducciones al inglés y al francés, eso sí, pasados unos años, dada la laboriosa tarea de la traducción e impresión.

En enero de 1615, quedan concluidos los últimos capítulos del libro. A finales de octubre, están redactados el prólogo y la dedicatoria al conde de Lemos y  en los últimos días de noviembre se publica la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quixote de la Mancha.

 

Durante los últimos meses de su vida, Cervantes dedica las pocas fuerzas que le quedan a concluir los trabajos de Persiles y Sigismunda. El viernes 22 de abril fallece y es enterrado el 23 de abril. Era costumbre en la época registrar el fallecimiento de la persona justo el día de su entierro. Por este motivo se celebra ese día el Día del Libro en España.

Lengua de Signo