EL ESCRITOR JOSÉ MARÍA ESPINAR INAUGURA LAS IV JORNADAS CERVANTINAS VILLA DE LA OROTOVA

EL ESCRITOR JOSÉ MARÍA ESPINAR INAUGURA LAS IV JORNADAS CERVANTINAS VILLA DE LA OROTOVA

  • La última novela del granadino “El secreto de Wadi-as” ha sido seleccionada en la categoría de mejor novela histórica en la Semana Negra de Gijón.
  • La sesión inaugural tendrá lugar el sábado 30 de marzo a las 11:00 horas en el Centro Municipal de Mayores de de La Orotava

29 de marzo de 2019.- La cuarta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava inician su aventura quijotesca este sábado 30 de marzo a las 11:00 horas en el Centro Municipal de Mayores de San Agustín en La Orotava con la charla del escritor José María Espinar, cuya novela “El secreteo de Wadi-as” ha sido nominada recientemente en la Semana Negra de Gijón.

Esta iniciativa organizada por la Asociación Cultural Alisios en colaboración con el ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife sumergirá al público durante todo el mes de abril en el Siglo de Oro.

El acto inaugural presentado por la periodista Jacqueline González introducirá a los presentes en la obra de Miguel de Cervantes “La Gitanilla” de la cual ha sido extraido el lema de esta edición “Confiemos en el tiempo…”. El momento cumbre de este primer evento de las Jornadas llegará con la ponencia “Del blues cervantino al sistema educativo actual” a cargo del escritor José María Espinar.

Una visión de este granadino que se caracteriza por su amplio vocabulario, genuino, directo e irónico, que engancha tanto a sus habituales lectores como a los oyentes que en ocasiones anteriores han podido escucharlo en las Jornadas Cervantinas en el papel de presentador.

Los organizadores de estas jornadas han programado además para este acto inaugural una sorpresa para la cual ha contado con la complicidad del director de Morfema Teatro, Ricardo del Castillo.

Una vez concluida la inauguración tendrá lugar el concierto de la Agrupación de La Orotava en la Plaza de la Constitución de La Orotava a partir de las 13:00h. Por segundo año consecutivo podrá escucharse la obertura “Alisios” compuesta expresamente  para estas jornadas por el director de la agrupación, Julio Castañeda.

Programa Cervantino

Los organizadores de esta cuarta edición han confeccionado un programa amplio que se desarrollará hasta el 27 de abril.  Entre las actividades teatrales, destaca la función “Esquilo: Nacimiento y Muerte de la Tragedia” de Rafael Álvarez “El Brujo” el 6 de abril en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

El Siglo de Oro se acercará a los escolares del municipio del 1 al 3 de abril a través del teatro y también al público en general, el viernes 5 de abril con la función gratuita “Cervantes: la biografía farsa” de la compañía Morfema Teatro.

Desde distintas áreas se profundizará en esta época con ponencias. La primera tendrá lugar el 8 de abril “Del caos al cosmos: la creación del mundo según los clásicos” a cargo de la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, María del Val Gago. La segunda se celebrará el 11 de abril con los naufragios durante el siglo de Oro como temática central  de la charla del arqueólogo subacuático, Carlos Aguilar.

En una de las fechas señaladas para literatura mundial, el 23 de abril, Día del Libro, la organización ha programado la lectura continuada de “El Quijote de La Mancha” en el salón de plenos del ayuntamiento de La Orotava.

La música cobrará protagonismo en la recta final de esta cuarta edición. El 25 de abrile a las 20:30 horas en la Iglesia de Santo Domingo de La Orotava  tendrá lugar el concierto de la Camerata Lacunensis. Las Jornadas Cervantinas concluirán el 27 de abril a las 20:30 horas con el concierto de clausura en la Iglesia de San Agustín, donde se rendierá Homenaje al V Centenario de la Fundación del Convento de San Lorenzo y llegada de los franciscanos a La Orotava.

Deja una respuesta