Quiénes somos

Breve Historia del Proyecto Alisios, Encuentro Canarias -América.

Este proyecto nace en 1990 en el Valle de la Orotava con la intención de unirse a los Actos de  celebración del  5º Centenario del Descubrimiento de América. Surge en los Centros de Enseñanza Media del Valle:  La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos,  bajo la dirección de los Departamentos de Geografía Historia.

Para llevar a cabo este proyecto,  dirigido   a alumnos y profesores,  se contactó con México, Cuba y Venezuela.

Desde el primer momento  la  Escuela Nacional Preparatoria  ha compartido el Proyecto Educativo Alisios; teniendo como   principales valedores   a  Don Ernesto Schettino Maimone  y Don Hugo Fernández de Castro Peredo,  Director General y Secretario Académico de la Escuela Nacional Preparatoria, siempre  bajo la dirección y supervisión de la UNAM. En  Julio de 1992 se llevó  a cabo el Encuentro con 75 alumnos de los tres centros. En México y  por espacio de 15 días estuvimos haciendo visitas culturales  acompañados en todo momento por alumnos y profesores mexicanos.

Lo mismo ocurrió en años posteriores con Cuba y Venezuela.

Junto a  estas actividades se organizaban Encuentros de profesores siempre con un tema de estudio concreto y hasta la fecha se han realizado XI Encuentros  Alisios.   Pero toda esta trayectoria  no hubiese sido posible  si no hubiésemos contado con la decidida colaboración  de  la UNAM que ha sido y sigue siendo  Alma Mater de estos 25 años de trabajo.

Para nosotros, docentes, la parte fundamental ha sido el intercambio de experiencias y conocimientos  educativos con profesores y Alumnos.

En el año 2015 La Universidad Libre de Infantes, Santo Tomas de Villanueva,  se puso en contacto con nosotros  y conocimos su Proyecto Cervantino. En 2016   iniciamos una nueva Andadura Cultural  con el Siglo de Oro y Cervantes como protagonistas.

Nuestra marca “Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava”   surge con dos objetivos  muy claros:

  1. Convertir a Cervantes  y su época  en una oportunidad cultural y una fuente de inspiración  permanente  que  se renueve con cada generación.
  2. Tratar de implicar a toda la sociedad: pequeños, jóvenes y adultos,  programando actos  para todos los gustos y edades.

Trabajamos con  ilusión para  que   este  consumo  cultural  nos   ayude a ser  más críticos, más humanos, más creativo y más tolerantes.

Este año  2020  se celebrarán las V Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava en la que ya estamos trabajando y ultimando la programación.

Como es lógico pensar , las Jornadas 2020 no se celebraron  y ahora estamos en plena programación de la V Jornadas Cervantinas villa de La orotava.