En este momento estás viendo Las VIII Jornadas Cervantinas homenajea al Colectivo Cultural La Escalera

Las VIII Jornadas Cervantinas homenajea al Colectivo Cultural La Escalera

El programa organizado para este sábado, comenzará con la conferencia del doctor en Prehistoria, Jesús Manuel Fernández, bajo el título “La Orotava prehistórica. La muerte y los guanches”

La Orotava, 10 de mayo de 2024. Las VIII Jornadas Cervantinas llegan este sábado, 11 de mayo, al ecuador de la programación, con una jornada en la que el pasado más remoto y las tradiciones de La Orotava cobrarán especial protagonismo. A las 12 del mediodía, en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, está previsto el comienzo de la velada que se iniciará con la conferencia del doctor en Prehistoria, Jesús Manuel Fernández Rodríguez, sobre  rituales funerarios guanches, para continuar con el homenaje al Colectivo Cultural “La Escalera” y culminará con la actuación musical del dúo conformado por Josele del Pino y José Rodríguez.

Tal y como explicó la presidenta de la Asociación Cultural Alisios Encuentro Canarias-América, organizadora de las Jornadas Cervantinas, María Victoria Martínez, “en la presente edición hemos puesto el acento, por un lado en la juventud de La Orotava y por otro en los orígenes de la cultura canaria. La conferencia que ofrecerá Jesús Manuel Fernández – indicó – es una de las iniciativas con las que vamos a profundizar en la cultura de nuestros ancestros”.

El doctor en Prehistoria y profesor de ESO y Bachillerato, ofrecerá detalles sobre la más que interesante investigación que realizó, hace unos años, sobre los rituales funerarios guanches y que ha sido el primer intento de ofrecer una visión general de materiales, cuevas sepulcrales y necrópolis de La Orotava y de Tenerife. Dichos estudios se recogieron en el libro “La Orotava prehistórica. La muerte y los guanches”, mismo título de la conferencia que ofrecerá mañana sábado, y que le valió ganar en 2023 el Premio de Investigación “Alfonso Trujillo” que convoca el Ayuntamiento villero.

Homenaje Colectivo Cultural La Escalera.

El momento más entrañable y emotivo de la jornada tendrá lugar en el homenaje que las VIII Jornadas Cervantinas tributará al Colectivo Cultural La Escalera. Creado en 1995, la asociación sin ánimo de lucro ha dedicado todos sus esfuerzos en el estudio, recuperación y difusión del legado etnográfico, la cultura popular, espacios públicos y tradiciones del Valle y municipio de La Orotava.

Se trata de reconocer el inmenso trabajo desarrollado por los hombres y mujeres que forman parte de la entidad, a favor de los valores y tradiciones que les identifican como pueblo, como los recuerdos, danzas o la tradición oral. De igual manera se reconoce no solo ese trabajo de recuperación, sino de difusión con innumerables actividades que han desarrollado en estos 29 años, como talleres, cursos, exposiciones, jornadas o teatro, entre otras muchas iniciativas.

La programación de esta VIII Jornadas Cervantinas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y la entidad privada, Canaragua.

Deja una respuesta