En este momento estás viendo Las Jornadas Cervantinas recrean la música del Medievo en la clausura de su VIII edición

Las Jornadas Cervantinas recrean la música del Medievo en la clausura de su VIII edición

El mayor experto mundial en zanfona, Germán Díaz, afirma que este instrumento, que recorría Europa en el S.XII, se ha recuperado y augura continuidad en las nuevas generaciones

La zanfona, un instrumento de tradición milenaria y que tuvo su momento de esplendor en la época medieval, puso el broche de oro a las VIII Jornadas Cervantinas este fin de semana en La Perdoma, La Orotava. El músico y mayor experto mundial, Germán Díaz, ofreció una conferencia concierto en la que aseveró que en pleno siglo XXI se ha recuperado y tendrá continuidad en futuras generaciones.

La clausura de las Jornadas Cervantinas de 2024 fue un regreso al Medievo a través del espectacular y peculiar sonido de la zanfona que hizo sonar Germán Díaz, al tiempo que contextualizaba su charla en el entorno literario del Siglo de Oro Español y más concretamente en los textos de Miguel de Cervantes, principalmente en “El Quijote”, en el que aparecen numerosas referencias bajo el nombre de gaita zamorana.

Según el recorrido histórico realizado por el también profesor de música y compositor, en el S.XII su sonido se escuchaba por toda Europa y aunque se desconoce el momento preciso y lugar de nacimiento, el origen de la zanfona se relaciona con el denominado Organistrum. Su importancia radica en que gracias a este instrumento, el ser humano comenzó a cantar.

Existen importantes testimonios de su presencia tanto en toda la literatura renacentista, como a lo largo del Camino de Santiago, con figuras en la arquitectura románica que representan escenas de músicos ejecutando este instrumento. Uno de los ejemplos más representativos se encuentra en el Pórtico de La Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

En esta iconografía el instrumento aparece en manos de ángeles, pero a partir del S.XV es el diablo quien interpreta música con ella, junto a mendigos y ciegos, de la que se acompañaban para cantar sus romances, para luego desaparecer con la evolución de otros instrumentos.

Ahora el sonido versátil e hipnótico de su arco infinito, vuelve a escucharse en pleno Siglo XXI, gracias al trabajo de investigación de Díaz que, junto a otros autores y profesores, lo está recuperando y le augura continuidad, no en vano Galicia ya ofrece estudios en diversidad de escuelas municipales. De igual manera, Germán Díaz adelantó que el cine y el auge de las series en las plataformas digitales, también comienzan a reclamar partituras integradas por zanfonas.

En este punto no deja de ser curioso que gracias a los estudios musicales y a la recuperación de este instrumento, la sociedad del siglo XXI puede escuchar el mismo sonido que las personas que poblaban la Europa de hace casi mil años.

La Asociación Cultural Alisios Encuentro Canarias-América culmina así la  edición número ocho de las Jornadas Cervantinas, para lo que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y la empresa privada Canaragua. En 2024 la programación ha estado marcada por el protagonismo del sector más joven de la población villera, así como por contextualizar el Siglo de Oro Español con los orígenes y la historia de Canarias.

Tanto toda la información de lo que ha sido esta edición de las jornadas, así como los vídeos de las diferentes conferencias y actividades realizadas desde el 19 de abril y hasta el pasado sábado 25 de mayo, se pueden volver a disfrutar en los canales digitales como la web oficial www.jornadascervantinas.es, y en las redes sociales: Facebook, Instagram, X y YouTube.

Deja una respuesta