En este momento estás viendo Las Jornadas Cervantinas entrega los premios del I concurso de carteles sobre el Siglo de Oro Español

Las Jornadas Cervantinas entrega los premios del I concurso de carteles sobre el Siglo de Oro Español

El certamen, dirigido al alumnado desde 3° de la ESO a 1° de Bachillerato, se creó este año y su jurado ha destacado la creatividad, originalidad y habilidad técnica de las obras presentadas

La Orotava, 27 de abril de 2024. La Asociación Cultural Alisios Encuentro Canarias-América entregó hoy sábado los premios del I Concurso de Carteles “La literatura del Siglo de Oro Español”. La entidad convocó por primera vez este certamen, dentro de la programación de las VIII Jornadas Cervantinas, con el fin de valorar el talento creativo que posee la juventud de La Orotava. Según la presidenta de la entidad, María Victoria Martínez, “la calidad y diversidad de las obras recibidas fueron impresionantes, lo que hizo que la elección fuera difícil para el jurado”.

La entrega de premios tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de La Orotava, entidad colaboradora con la organización del certamen, donde se dio a conocer al alumnado ganador. Así el primer premio recayó en el equipo formado por Ekxeday Vera Martín, Ernesto del Rosario Hernández, Gabriel Alejandro García Vega y Jesús Miguel Machado Goya del IES La Orotava “Manuel González Pérez”; el segundo fue para el grupo de Raúl Dóniz Rodríguez, Adoney Luis Martín, Josués Martín Hernández y Daniel Navarro Abderramán del mismo centro docente; el alumno Pablo de Jorge Domínguez Betancor del Colegio Salesianos San Isidro, con la obra “El Buscón Don Pablos” resultó galardonado con el tercer premio y el accésit recayó en el alumno Víctor Luis García de 3ºC de la ESO del mismo centro educativo.

La convocatoria estaba dirigida a todo el alumnado de los IES del municipio, concretamente dese 3° de la ESO hasta 1° de Bachillerato, con el objetivo de fomentar el conocimiento entre la población adolescente de la literatura y cultura del Siglo de Oro Español y su trascendencia a nivel internacional. Es por eso que las bases especificaban que, en su diseño, el cartel debía dar a conocer autores y obras de dicha época, aunque con tema y técnica libres.

El jurado estuvo compuesto por tres artistas y diseñadores/as gráficos de la villa: Carmen Suárez Benítez, Eduardo Rodríguez (autor del cartel de la presente edición de las Jornadas Cervantinas) e Ione Domínguez, que para fallar el premio, valoraron la relación con el tema del concurso; la capacidad de transmitir el mensaje; la creatividad del trabajo y la calidad artística y estética del mismo.

 

En el acto de entrega también intervinieron el alcalde del municipio norteño, Francisco Linares y el concejal Biblioteca, Sergio Martín, quienes subrayaron la calidad de las obras presentadas, especialmente de las premiadas. Según subrayó María Victoria Martínez: “después de una cuidadosa deliberación por parte de nuestro jurado, hemos seleccionado a artistas cuyas obras han destacado por su creatividad, originalidad y habilidad técnica” y elogió la calidad de todas las obras presentadas lo que demuestra “que nos podemos enorgullecer del potencial creativo y artístico de nuestras chicas y chicos”. Concluyó  expresando  “nuestro sincero agradecimiento a los centros escolares y a quienes han participado, por compartir su talento. La calidad y diversidad de las obras recibidas fueron impresionantes, lo que hizo que la decisión fuera difícil para el jurado”.

Además de la entrega de un diploma acreditativo, los premios están dotados con 100 y 75 euros los dos primeros y 50 euros el tercero y accésit, cantidades que se entregaron en un cheque regalo canjeable por libros en las diferentes librerías del municipio.

 

El acto concluyó con el concierto ofrecido por el grupo Combo de la Escuela de Música y Danza de La Orotava.

Las actividades programadas para estas VIII Jornadas Cervantinas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa norteña y la entidad privada Canaragua, y se desarrollan del 19 de abril al 25 de mayo.

Deja una respuesta